C. de La Rioja, 9, 4ºD - 28042 Madrid 677 60 26 48
Mudanzas Madrid / Trámites a gestionar en una mudanza: documentos que necesitan ser actualizados al mudarse
trámites a gestionar en una mudanza

Trámites a gestionar en una mudanza: documentos que necesitan ser actualizados al mudarse

¿Te ha gustado este post?

Mudarse es un proceso largo y agotador. Recoger tu antigua casa, empaquetar tus efectos personales, enviarlos a tu nuevo hogar, limpiar, ordenar todo… y, por si fuera poco, todas estas tareas se suman a los trámites a gestionar en una mudanza.

Tras cambiar de domicilio, es necesario modificar el DNI y el centro médico, cancelar los suministros energéticos en la casa antigua y darse de alta en la casa nueva, y comunicar al banco y a la Dirección General de Transportes tu dirección actual.

8 gestiones básicas a llevar a cabo por cambio de vivienda

Hemos reunido siete procedimientos que se deben gestionar al hacer una mudanza y reemplazar su hogar:

  • Cambiar de dirección al registrarse. Uno de los trámites que hay que hacer es solicitar y realizar los trámites de cambio de registro de hogar en la oficina de registro de la ciudad. Antes de acudir personalmente a la oficina, conviene determinar si se requiere cita previa, así como los documentos que debe aportar y cumplimentar la ficha de inscripción en el ayuntamiento correspondiente.
  • Actualizar DNI por cambio de domicilio. La ley no prevé ninguna sanción por la no actualización de sus datos, a pesar de que la actualización del DNI no es obligatoria por cambio de domicilio en España, pero sí muy recomendable.
  • Cambiar dirección financiera. La oficina de impuestos debe tener su dirección actual, ya que se enviarán notificaciones a esa dirección. Este cambio es aún más importante si te mudas a otro municipio, ya que no todas las zonas están sujetas a los mismos impuestos.
  • Cambio de centro de salud por cambio de domicilio. Cuando cambias de ciudad o incluso de barrio en una misma zona, también cambias de centro médico (centros de salud y hospitales de referencia). Las enmiendas se pueden hacer en línea o en persona en la oficina del Seguro Social más cercana.
  • Avisar al banco. Para actualizar su nueva dirección, simplemente vaya a su sucursal.
  • Cambiar los datos de la licencia de conducir. Aunque la dirección en sí no aparece en la tarjeta, es importante que la Dirección General de Transportes (DGT) disponga de tus nuevos datos para poder enviarte las notificaciones correctamente.
  • Suministros energéticos. Cuándo te mudas de casa, tienes que dar de baja el agua, la luz, el internet y/o el gas del apartamento anterior y registrarte oficialmente en la nueva dirección. Si ya posee estos servicios, simplemente cambie la propiedad.

La cancelación de un contrato de luz, gas o agua es un proceso que realiza el proveedor para su eventual cancelación. Este proceso no es necesario si desea cambiar de empresa o cambiar la titularidad.

La baja supone no sólo la rescisión del contrato con la empresa, sino también la rescisión del contrato de acceso a la red de electricidad o gas para los distribuidores de la región. En definitiva, la retirada y suministro de contadores de luz, gas o agua.

En el caso del suministro de agua, a la hora de gestionar una baja, se debe tener en cuenta que este procedimiento varía según el ayuntamiento de la ciudad en la que se encuentra la vivienda. A menudo, dar de baja los suministros de agua genera costes asociados con la realización del trabajo y el pago de los recibos pendientes.

  • Seguro del hogar. Cuándo te mudas y tu vivienda actual ya no es tu residencia habitual, ya sea porque decidiste venderla, porque la quieres alquilar, o porque le estás dando un nuevo uso a esa casa, tienes que recordar que estos cambios pueden afectar a tu seguro de hogar.

¿Puedo traspasar mi actual seguro de hogar si me mudo?

La respuesta es no. Tu nuevo hogar tendrá diferentes riesgos y necesidades que tu hogar actual, por lo que necesitarás una cobertura diferente. Lo que puedes hacer es mantener la misma compañía de seguros, aunque debes contratar un seguro de hogar nuevo para tu nuevo domicilio que tenga la cobertura requerida.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?